Endometriosis cuando hay mucho dolor de vientre

En muchas ocasiones hemos escuchado a alguna amiga, esposa, hija o alguna otra mujer en edad reproductiva quejarse de dolor menstrual que les impide el desarrollo de sus actividades diarias, también pueden referir dolor al tener relaciones sexuales o menstruaciones abundantes; todos estos, pueden ser síntomas de una enfermedad llamada endometriosis.

Un trastorno ginecológico que afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en edad fértil y que debido a que los síntomas pueden ser diarios y de intensidad variable, se puede volver incompatible con el desempeño de su actividad laboral y hasta necesitar una incapacidad permanente.

Pero ¿qué es la endometriosis?
Todos los meses, en los ovarios se producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (endometrio) crecer y volverse más gruesas, el útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina, esto es la menstruación.

Pero en ocasiones, estas células crecen por fuera del útero en otras partes del cuerpo como en los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, recto y vejiga. Y este tejido, mensualmente, también puede reaccionar al estimulo hormonal provocando dolor al menstruar, dolor
pélvico crónico, e infertilidad.

La endometriosis puede iniciar al empezar a ver regla, pero generalmente se diagnostica entre los 25 a 35 años de edad, no es contagiosa ni es una infección de transmisión sexual, en algunas ocasiones, ésta puede tener una causa hereditaria (se pasa de madres a hijas), las mujeres cuyas madres y hermanas padecen de endometriosis tienen 6 veces más probabilidades de padecerla que el resto de la población, cuando la causa es hereditaria los casos de endometriosis suelen ser más severos.

La causa exacta de esta enfermedad es desconocida, sin embargo, una de las teorías para su aparecimiento es que se desarrolla por un flujo retrógrado de sangre menstrual a través de las trompas de Falopio llegando a la pelvis, provocando la formación de tejido endometrial en las zonas antes mencionadas.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?
El síntoma más frecuente es el dolor, ya sea en la región pélvica o en la parte baja de la espalda que puede empezar una o dos semanas antes de la menstruación o presentarse en cualquier momento; este dolorpuede ser leve o presentarse de fuerte intensidad que nos lleven a una incapacidad. También puede haber dolor durante o después de tener relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar, sangrados abundantes o intermenstruales, así como en muchas ocasiones infertilidad, aunque es de tener en cuenta que entre el 50
– 70% de las mujeres con endometriosis pueden lograr un embarazo sin ninguna complicación.

Es posible que no se presente ningún síntoma y se realice el diagnóstico de forma accidental al realizar algún estudio de gabinete por otras causas, en ocasiones, mujeres con abundante cantidad de tejido endometrial en la pelvis no sienten ningún dolor y otras, con enfermedad leve, presentan dolor intenso.

Por todos estos síntomas, que como vimos en ocasiones son incapacitantes, se debe de consultar con un especialista para que se realice un diagnóstico adecuado y temprano para iniciar el tratamiento, el ginecólogo realizará estudios de gabinete como una ultrasonografía pélvica, resonancia magnética o laparoscopia pélvica en las que se evidenciara la presencia de tejido endometrial fuera del útero.

¿Qué medicamentos se pueden indicar?

Para iniciar el tratamiento es de tener en cuenta varios factores como la edad de la paciente, la gravedad de los síntomas y si se desea tener hijos en el futuro.

Aunque no hay una cura para la endometriosis, existen diferentes opciones para su tratamiento, si los síntomas son leves se pueden utilizar analgésicos de venta libre, pero en síntomas graves, se necesitará analgésicos más potentes.

También se puede utilizar terapia hormonal en aquellas mujeres que no están tratando de quedar embarazadas, se pueden utilizar pastillas anticonceptivas por 6 a 9 meses, dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel, aerosoles nasales o inyectables.

Otro tipo de medicamentos que se pueden utilizar, provocarán un estado similar a la menopausia ocasionando con esto una reducción significativa de los síntomas presentados.

¿El tratamiento quirúrgico es recomendado?
Solamente en aquellos casos que son muy severos, otra opción de tratamiento puede ser, combinar el tratamiento médico con cirugía, pudiendo realizar ya sea una laparoscopia (ver la cavidad pélvica para diagnosticar y tratar), laparotomía (hacer una incisión en el abdomen) o una histerectomía (extirpar el útero) dependiendo de la necesidad en cada caso.

Es de tener en cuenta que esta enfermedad no tiene cura, por lo que las diferentes opciones terapéuticas ayudarán a aliviar los síntomas, que reaparecen a menudo al suspender el tratamiento, además, no hay que olvidar que durante la menopausia es poco probable que la endometriosis cause problemas desapareciendo todos los síntomas debido a una disminución o ausencia del estímulo hormonal sobre el tejido endometrial.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Jose Roberto Doradea Silva
Jose Roberto Doradea Silva
Tiene un doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador. Es médico especializado en ginecobstetricia.

Más del autor

Cáncer de ovario

En nuestros países se habla mucho de la prevención y tratamiento del cáncer de cérvix y de...

¿Triste después del parto? Depresión posparto

Generalmente el embarazo es una de las etapas más importantes y de mayor felicidad en todas las...

El COVID-19 y el embarazo

Los coronavirus son una extensa familia que pueden causar enfermedad en humanos comoen animales, en los humanos...

Más

Recientes

La importancia de fortalecer los músculos de la espalda o dorso

Las rutinas laborales, académicas y el tipo de trabajo que realizamos, pueden generar problemas posturales que terminan principalmente en dolores crónicos de las vértebras...

Contraindicaciones para el uso de la melatonina en los infantes

Suplementos que contienen melatonina son proporcionados a infantes para relajarlos y hacerles dormir, por algunos padres, pero aunque son considerados seguro para el consumo...

La gripe aviar se expande por Estados Unidos

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles ha confirmado esta semana el primer caso local de gripe aviar de 2024 en un ave...

Suscríbete gratis

Registra tu correo para recibir noticias de Galenica.

Translate »