29.5 C
San Salvador
miércoles, diciembre 8, 2021
More

    Inteligencia Artificial contra el COVID-19

    La lucha contra el COVID-19 ha sido un campo para experimentar e implementar estrategias y métodos para médicos, científicos y empresas de tecnología.

    Las empresas tecnológicas y hospitales  han aprovechado al máximo la inteligencia artificial (IA) ,el hardware y software disponible para hacer frente al virus.

     La Organización para la Cooperación económica y Desarrollo ( OECD, por sus siglas en inglés) destaca su uso para entender las características del virus y acelerar las investigaciones médicas sobre medicamentos y tratamientos; detectar y diagnosticar el virus y prevenir su evolución;  asistir en la prevención o la disminución de la propagación del virus mediante la vigilancia y el rastreo de contactos; responder ante la crisis sanitaria a través de información y entrenamientos personalizados; monitorear la recuperación y mejorar las herramientas de detección epidemiológica temprana.

    En China, por ejemplo,  la inteligencia artificial ha ayudado a la lucha contra la pandemia. Las máquinas con tomografía computarizadas y equipadas con sistemas de inteligencia artificial han ayudado ha analizar los resultados de los escáner mientras que para la limpieza de los hospitales se han utilizado robots.

    Otro caso, es la compañía Huawei que ha dado a conocer el uso que  Yitu Healthcare, especializada en diagnóstico de imágenes, ha dado a su plataforma Huawei Atlas en la evaluación de las neumonías de pacientes con COVID 19.

    La tecnología y la inteligencia artificial ha permitido diagnósticos más rápidos y de mayor precisión sobre el daño que ha causado la pulmonía, este método  supera el procedimiento de evaluación manual tradicional, que suele necesitar de entre dos y tres horas, el sistema automático analiza y clasifica la severidad de una neumonía en tres segundos. Puede llevar a cabo la comparación de los registros históricos y actuales del paciente automáticamente y es altamente consistente con el diagnóstico de los médicos.

    La  Inteligencia artificial ayuda a los doctores a detectar cosas que  no pueden verse a simple vista. Por ejemplo, como pequeños nódulos, evaluar el volumen acumulado y la gravedad de la infección.

    Con esto, el poder de la IA, la aplicación del diagnóstico por imágenes alcanza otro nivel, donde los radiólogos cumplen papeles más importantes dentro del proceso de toma de decisiones. Los sistemas de diagnóstico inteligente ya se utilizan en los exámenes de tórax, las mamografías y el crecimiento y desarrollo a nivel pediátrico, permitiendo que los radiólogos logren disponer de una participación superior en lo que respecta a mostrar sus recomendaciones cuando reciben sus resultados.

    Yitu es uno de los primeros grupos de empresas de alta tecnología en desplegar su sistema de tomografía computarizada habilitado para la IA en Hubei y otras provincias de China.

    Para prevenir el contagio de los empleados de limpieza de los hospitales se han utilizado Robots, la compañía con mayor poder y prestigio en la distribución  estos limpiadores cibernéticos es Gaussian Robotics, fabricantes de limpiadores de robots autónomos.

    Los robots de esta compañía son utilizados en los aeropuertos de Inglaterra en las estaciones del tren y metro, algunos cuentan con un sistema de rayos ultravioletas que matan virus y bacterias incluyendo el COVID -19.

    Simbiosis

    Hay una estrecho vinculo  entre el hardware y el software. De forma resumida, un algoritmo de IA trabaja con el hardware de cara a impulsar la densidad de la inteligencia y hacer que los costes de construcción del sistema sean más baratos. Por otro lado, la demanda de procesamiento seguirá aumentando para hacer frente a las necesidades de la IA en distintas situaciones de la nueva era digital. Con el fin de que la IA funcione eficazmente, el software y el hardware deben trabajar juntos y a la perfección – estos van mano a mano.

    «El cuidado de la salud está, una vez más, en el punto de mira de la atención, debido a la situación mundial actual. Sin lugar a dudas, la ciencia médica ha mejorado rápidamente, y este hecho ha propiciado que la expectativa de vida en todo el mundo haya crecido. La automatización está entre los avances tecnológicos más importantes del sector, con la inteligencia artificial (IA) resurgiendo como una herramienta muy potente para conseguir el éxito médico», explicó Tony Xu, director general de Huawei Ascend Computing Business.

     

    Más del autor

    Consejos para practicar fútbol

    La sociedad establece metas materiales que  se deben alcanzar, según el estándar que dicta,  esto  genera tensiones,...

    Crean intérprete digital para pacientes que no hablan inglés

      El 20% de la población que reside en Estados Unidos tiene un dominio limitado del inglés, lo...

    Crean en Mexico laboratorio de tomografía industrial

    Crean el primer laboratorio de tomografía industrial computarizada y microscopia correlativa en México.La inversion en infraestructura  es...

    Cáncer de ovario

    En nuestros países se habla mucho de la prevención y tratamiento del cáncer de cérvix y de...

    Más

    Advertismentspot_img

    Recientes

    La disciplina que enseña el autocontrol

    Durante la mitad de la década de 1860 el doctor Jigaro Kano se dedicó al estudio de diversas artes marciales denominadas Jitsu, durante este...

    Integran bases de datos sobre los genes y la gestación

    Una nueva base de datos integrada en línea de genes y otra información relacionada con el embarazo ha sido desarrollada por investigadores del Centro...

    Parásitos causan acné

    La mayoría de los casos de acné son causados por parásitos que viven en el rostro y en el cuerpo humano. Deshacerse de los...

    Suscríbete gratis

    Registra tu correo para recibir noticias de Galenica.