29.5 C
San Salvador
miércoles, diciembre 8, 2021
More

    Estados Unidos lucha contra las bacterias en los hospitales

    Estados Unidos trabaja en la prevención de las infecciones asociadas a la atención médica (HAI, por sus siglas en inglés), especialmente en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos. El más reciente informe Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) exhorta a los trabajadores de la salud a usar una combinación de recomendaciones para el control de infecciones con miras a proteger mejor a los pacientes contra estas infecciones.

    «Nuevos datos muestran que demasiados pacientes se están infectando con peligrosas bacterias resistentes a los medicamentos en los entornos de atención médica», dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. «Los médicos y los establecimientos de atención médica tienen el poder de proteger a los pacientes y nadie debería enfermarse cuando está tratando de mejorarse», agregó.

    Muchas de las bacterias resistentes a los antibióticos que se consideran las más graves y urgentes amenazan a los pacientes mientras reciben tratamiento para otras afecciones en centros médicos, y pueden causar septicemia o la muerte. En los hospitales de atención médica aguda, 1 de cada 7 HAI relacionadas con una operación o con el uso de catéteres o sondas puede ser causada por cualquiera de las seis bacterias resistentes a los antibióticos de la lista a continuación. Esa cifra aumenta a 1 de cada 4 infecciones en los hospitales de atención médica aguda a largo plazo, los cuales tratan a pacientes que por lo general están muy enfermos y permanecen internados, en promedio, más de 25 días.

    Las seis bacterias resistentes a los antibióticos consideradas una amenazan son:

    Enterobacterias resistentes a los carbapenemes (ERC)
    Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM)
    Enterobacterias productoras de BLEE (betalactamasas de espectro extendido)
    Enterococos resistentes a la vancomicina (VRE)
    Pseudomonas aeruginosa multirresistentes a los medicamentos
    Acinetobacterias multirresistentes a los medicamentos
    Los hospitales de los EE. UU. están mejorando en la prevención de la mayoría de las HAI

    Los datos nacionales presentados en este informe de Signos Vitales, junto con los datos del más reciente informe anual del avance en la prevención de las HAI, de los CDC, muestran que los hospitales de atención médica aguda han logrado lo siguiente:

    Un descenso del 50 por ciento en las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el uso de vías centrales (CLABSI, por sus siglas en inglés) entre el 2008 y el 2014.
    1 de cada 6 CLABSI restantes son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos consideradas amenazas urgentes o graves.
    Una disminución del 17 por ciento en las infecciones del sitio operatorio (ISO) entre el 2008 y el 2014, con respecto a 10 procedimientos a los cuales se les hizo seguimiento en informes anteriores sobres los avances con respecto a las HAI.
    1 de cada 7 ISO restantes son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos consideradas amenazas urgentes o graves.
    No hubo cambio en el promedio de las infecciones de las vías urinarias relacionadas con el uso de sondas (CAUTI, por sus siglas en inglés) entre el 2009 y el 2014. Sin embargo, durante este tiempo hubo avances en los entornos que no eran de cuidados intensivos, avances en todos los entornos entre el 2013 y el 2014, y más notablemente, muchos más avances en todos los entornos hacia el final del 2014.
    1 de cada 10 CAUTI es causada por bacterias resistentes a los antibióticos consideradas amenazas urgentes o graves.
    El informe de Signos Vitales también analiza los efectos del Clostridium difficile (C. difficile), el tipo de bacteria más común causante de las infecciones en los hospitales. El C. difficile causó casi 1 millón de infecciones en los Estados Unidos solo en el 2011. El informe anual del avance, de los CDC, muestra que se logró una reducción del 8 por ciento en las infecciones intrahospitalarias entre el 2011 y el 2014.

    Junto con el informe anual del avance, los CDC lanzaron el Atlas de seguridad de los pacientes sobre la resistencia a los antibióticos, una nueva app con datos interactivos sobre las HAI causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Esta herramienta muestra mapas del país, las regiones y los estados con combinaciones de superbacterias y medicamentos, y sus porcentajes de resistencia con el paso del tiempo. El atlas usa datos reportados a la Red Nacional de Seguridad en la Atención Médica de los CDC desde el 2011 hasta el 2014 por más de 4000 establecimientos de atención médica.

    Más del autor

    Consejos para practicar fútbol

    La sociedad establece metas materiales que  se deben alcanzar, según el estándar que dicta,  esto  genera tensiones,...

    Una de cada 11 personas padece diabetes en Estados Unidos 

    Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una de cada 11 personas en...

    Academia Americana de Oftalmología insta usar Medicare para análisis de ojos

    Uno de cada cuatro estadounidenses de 65 años de mayor edad padece de diabetes, un factor que los...
    00:06:18

    Mejores relojes para ejercitarse en el año 2020

    Sin importar que tipo de ejercicio realice o le gustaría hacer, la actividad física es beneficiosa para...

    Más

    Advertismentspot_img

    Recientes

    La disciplina que enseña el autocontrol

    Durante la mitad de la década de 1860 el doctor Jigaro Kano se dedicó al estudio de diversas artes marciales denominadas Jitsu, durante este...

    Integran bases de datos sobre los genes y la gestación

    Una nueva base de datos integrada en línea de genes y otra información relacionada con el embarazo ha sido desarrollada por investigadores del Centro...

    Parásitos causan acné

    La mayoría de los casos de acné son causados por parásitos que viven en el rostro y en el cuerpo humano. Deshacerse de los...

    Suscríbete gratis

    Registra tu correo para recibir noticias de Galenica.