viernes, julio 1, 2022
More

    El coronavirus y la difícil decisión de jugar a ser Dios

    En el año 2003, Angola vivió una crisis humanitaria enorme cuando posterior a finalizada una guerra civil de más de 30 años, la población tuvo libre movilidad y busco ayuda. Una emergencia nutricional sin precedentes junto con múltiples accidentes de minas eran los escenarios de salud más frecuentes.

    En una ocasión llegando a una comunidad, nos tocó la titánica tarea de trasladar los casos con mayor vulnerabilidad en salud. Todos se aglomeraban y deseaban subir al camión y ser trasladados. Una señora pidió ser trasladada y tuve que decirle que no porque comparada con otros que estaban con mayor vulnerabilidad ella estaba relativamente bien.

    Doctora Linda García Ábrego durante un misión con Médicos sin Fronteras en África.

    En mis manos estaba su destino…En mi decisión estaba en juego que esa mujer se quedara sin alimentos al menos 1 semana más y al regresar posiblemente si podría darle un pase para ser trasladada, pero también podría haber muerto… de inmediato me tomó por el brazo y fijamente me dijo: “¿Vea doctora, usted cree que estoy bien?” Me desarmó y solo me retiré a la cabina del camión y sumamente congojada pedí a mi ser superior…A mi Dios… que no deseaba más jugar a ser Dios.

    Era una emergencia y como en todas ellas sucede, las necesidades sobrepasan los recursos. Se debe jugar a ser dios y decidir bajo criterios claros y éticos quienes serán los primeros y quienes deberán esperar. No hay otra forma y menos si los contextos son precarios y desde antes de la emergencia los sistemas de salud están desbordados y los recursos son limitados.

    El coronavirus vino a poner en jaque a todos los sistemas de salud del mundo, quienes sin recursos muy poco pueden correr sobre la marcha y expandir sus servicios a la velocidad con que se deseara.

    Recordemos que las demás enfermedades siguen su curso. Que los enfermos crónicos, es decir, aquellos bajo control médico desde meses y quienes se encuentran bajo un tratamiento siguen ahí con su enfermedad, controlados, pero aun con su enfermedad. La salud pública tiene su propio curso y no debemos olvidar que podemos ser presa de otras epidemias llámese dengue, sarampión, tuberculosis y así muchas más dependiente de la zona donde habitaremos.

    Nos queda confiar en que nuestros sistemas de salud harán lo mejor que puedan con los recursos con que se cuenta. Que los políticos dejaran de lado sus diferencias y trataran de trabajar en equipo. Que los influyentes no se sentaran a ver expectantes, sino que propositivamente actuaran y trataran de apoyar.

    Ahí es donde debemos de reflexionar sobre que tanto yo desde mi esquina estoy aportando o solo aun viendo de lejos como los demás de tropiezan. Es momento de ser proactivos y pensar que al final estaremos afectando a quienes al frente de la situación les toca en el día a día atender a los necesitados, a los más vulnerables, pero también a los héroes anónimos que están en primera fila tratando de hacer lo mejor.
    Tratemos de hacer historia personal y preguntémonos como yo puedo contribuir y participar de esta historia.

    Linda Garcia Abrego
    Linda Garcia Abrego
    Doctora Linda García ha laborado por más de 10 años en la organización Médicos sin Fronteras (MSF) donde ha realizado misiones en Ámerica, África y Asia.

    Más del autor

    Balonmano: su esencia y beneficios

    Balonmano es sinónimo de diversión, pasión, salud y compañerismo. Esencia del BalonmanoEl balonmano es uno de los deportes...

    Solución clorada para matar el Coronavirus ¿Cómo prepararla?

    El hipoclorito de sodio o comúnmente llamado en nuestro país por cloro o lejía, está confirmado que...

    ¿Qué medidas puedo tomar al ir al supermercado durante el Covid-19?

      Revisa e incorpora algunos de estos consejos para facilitar el día de compras. Trata de visitar el supermercado...

    Todos debemos ser héroes

    El éxito de controlar una epidemia está en trabajar en equipo y controlar todas las posibles fuentes...

    Más

    Advertismentspot_img

    Recientes

    Los campamentos: herramienta básica en la educación

    La formación del ser humano pasa por importantes periodos, los niños tienen la necesidad de aprender del contacto con la naturaleza, correr en el...

    Kick Boxing:célebre gracias a Holywood y la UFC

    ¿Qué tienen en común las populares películas de Jean Claude Vandame o las célebres peleas de Mc Gregor o  Matt Hamil? Pues muestran técnicas...

    El veneno de sapo es el alúcinogeno más popular entre las celebridades

    Estrellas del deporte, artistas y actores famosos fuman veneno de sapo. Mike Tyson, Chelsea Handler, Christina Haack, Nacho Vidal y Hunter Biden, hijo del presidente...

    Suscríbete gratis

    Registra tu correo para recibir noticias de Galenica.