19.3 C
Los Angeles
Monday, April 12, 2021
More

    Diabetes tipo 2 puede predecirse estudiando el estómago

    Con el  propósito de investigar qué factores pueden implicar un mayor riesgo de diabetes tipo 2, la Universidad de Gotemburgo, Suecia,  analizó  la  mezcla de microorganismos en el tracto gastrointestinal humano: microbiota.

    La investigación buscaba proporcionar pistas sobre cómo se puede predecir, prevenir y tratar cualquier incidencia futura de la diabetes de tipo 2.

    La micro biota  es “el conjunto de los microorganismos (todas las bacterias, arqueas, eucariotas y virus) presentes en un entorno definido”

    El estudio abarcó a unas 5.000 personas seleccionadas al azar que fueron invitadas a participar en el estudio, y su propósito fue investigar qué factores pueden implicar un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

     

    La  micro biota del intestino de una persona puede contribuir a la diabetes de tipo 2, según las investigaciones de  Frederick Bäckhed, Profesor de Medicina Molecular de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

     

    El estudio  publicado en la revista Cell Metabolism, describe las pistas descubiertas en la microbiota sobre cómo las bacterias pueden contribuir a la diabetes tipo 2 y predecir quién desarrollará la microbiota intestinal de un individuo en base a la enfermedad.

     

    Al estudiar a personas que aún no han desarrollado la diabetes tipo 2, los investigadores pudieron descartar la posibilidad de que la microbiota intestinal fuera afectada por la enfermedad o su tratamiento. La mayoría de los estudios previos en este campo han comparado individuos sanos con pacientes.

     

    Lo que ha surgido es que en los individuos con niveles elevados de glucosa en sangre en ayunas o tolerancia reducida a la glucosa, una condición conocida como prediabetes, así como en las personas con diabetes tipo 2 no tratada, la microbiota intestinal se modifica. Por consiguiente, los resultados muestran que la microbiota intestinal puede utilizarse para identificar a las personas con diabetes.

     

    El estudio también muestra que, en la microbiota intestinal de los participantes en el estudio con prediabetes o que habían desarrollado diabetes de tipo 2, se redujo el potencial de producción de butirato (un ácido graso que promueve la producción de hormonas en el tracto gastrointestinal y controla la inflamación).

    Esta sustancia está formada principalmente por bacterias benéficas en los intestinos mientras digieren las fibras alimentarias. Una posible implicación es que la alteración de la ingesta de fibra de los individuos y tal vez la adecuación de los tipos de fibra a la microbiota específica, o el desarrollo de probióticos de próxima generación para añadir las bacterias que faltan, puede permitir el desarrollo de una nueva prevención o terapéutica de la diabetes.

     

    “Nuestro estudio muestra claramente que la composición de la microbiota intestinal puede tener un gran potencial para ayudarnos a entender los riesgos de desarrollar la diabetes tipo 2, y por lo tanto mejorar nuestras posibilidades de detectar, prevenir y tratar la enfermedad”, dice Bäckhed.

     

    Los resultados confirman el cuadro de que la microbiota intestinal interactúa con las funciones y condiciones internas del cuerpo. El tracto intestinal contiene más de un kilogramo de bacterias que son importantes para nuestra salud, y los tipos de bacterias intestinales que se encuentran en las personas con diabetes de tipo 2 parecen ser diferentes a los de las personas sanas.

     

    “Esperamos encontrar patrones e identificar qué componentes de la microbiota intestinal identifican a los individuos cuyo riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 es elevado. En el futuro, quizás podamos prescribir cambios dietéticos individualizados, o desarrollar nuevos tipos de probióticos que puedan prevenir o quizás incluso tratar la enfermedad”, dice Bäckhed.

     

     

    More from author

    Leave A Reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Related posts

    Advertisment

    Latest posts

    Inteligencia Artificial contra el COVID-19

    La lucha contra el COVID-19 ha sido un campo para experimentar e implementar estrategias y métodos para médicos, científicos y empresas de tecnología. Las empresas...

    Cuando el sueño es un peligro: narcolepsia

    La narcolepsia es un trastorno del control del sueño, las personas  pueden quedarse dormida durante el día en cualquier actividad o lugar. Pero cómo...

    Mejores relojes para ejercitarse en el año 2020

    Sin importar que tipo de ejercicio realice o le gustaría hacer, la actividad física es beneficiosa para su salud y mente, en particular durante...

    Want to stay up to date with the latest news?

    We would love to hear from you! Please fill in your details and we will stay in touch. It's that simple!