19.3 C
Los Angeles
Monday, April 12, 2021
More

    Balonmano: su esencia y beneficios

    Balonmano es sinónimo de diversión, pasión, salud y compañerismo.

    Esencia del Balonmano
    El balonmano es uno de los deportes de conjunto más rápidos, engloba estos elementos:condición atlética, fuerza, coordinación, velocidad, rapidez, técnicas creativas, interacción táctica y variable, complementado con un buen espíritu colectivo son características esenciales de esta atractiva disciplina deportiva.

    Como todo deporte de equipo muy dinámico, es un deporte de contacto, por lo que es primordial mantener un buen acondicionamiento físico constante y realizar un calentamiento adecuado antes de iniciar el juego.

    Niños que toman clases de balonmano en la Villa Centroamericana, 
    El Salvador. Fotos de archivo

    ¿En qué consiste el balonmano?
    Es un deporte de conjunto que posee elementos similares al fútbol, baloncesto y waterpolo.

    Se puede practicar en cualquier lugar y superficie: la playa, pisos de concreto, tierra, duela, grama sintética y artificial.

    Necesitaras de una pelota adecuada la numeración va, desde # 0, # 1 (niños), # 2 y # 3, (jóvenes y adultos).

    Beneficios
    En la práctica de balonmano se desarrollan las capacidades físicas como fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad, elasticidad y rapidez. Es uno de los deportes más completos, ya que desarrolla el trabajo del tren superior e inferior, siendo muy provechoso para el crecimiento de los niños al practicarse en edad escolar, pues su práctica garantizará el crecimiento y optimización funcional de los diferentes sistemas del organismo; respiratorio, circulatorio, nervioso, digestivo, óseo y muscular.

    En mi experiencia profesional como profesor de balonmano de iniciación he comprobado que los niños que lo practican mejoran; su salud física y mental, por lo que es notable que normalicen sus hábitos de sueño y mejoren el rendimiento académico. Es una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo de los niños ya que estimula la resolución de dificultades que se presentan durante el juego, el niño va aprendiendo a resolver problemas, además promueve valores como la disciplina, respeto, solidaridad y estimula el trabajo en equipo.

    ¿Lo puedo practicar a mi edad siendo un adulto?
    Claro lo puedes empezar a practicar si eres adulto o joven y los beneficios para tu salud física y mental están garantizados, contribuirá a mejorar tu sistema inmunológico, te servirá para encontrar amigos y disfrutar de tus ratos libres y olvidarte de las obligaciones y presiones de la vida diaria, reduciendo el estrés que te provocan.

    Anímate y disfruta de los beneficios de la práctica de esta completa disciplina deportiva.

     

     

     

    Odir L Romero
    Odir L Romero
    Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Educación Física Deporte y Recreación. Profesor de Balonmano de Iniciación Federación Salvadoreña de Balonmano FESBAL.

    More from author

    Leave A Reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Related posts

    Advertisment

    Latest posts

    Inteligencia Artificial contra el COVID-19

    La lucha contra el COVID-19 ha sido un campo para experimentar e implementar estrategias y métodos para médicos, científicos y empresas de tecnología. Las empresas...

    Cuando el sueño es un peligro: narcolepsia

    La narcolepsia es un trastorno del control del sueño, las personas  pueden quedarse dormida durante el día en cualquier actividad o lugar. Pero cómo...

    Mejores relojes para ejercitarse en el año 2020

    Sin importar que tipo de ejercicio realice o le gustaría hacer, la actividad física es beneficiosa para su salud y mente, en particular durante...

    Want to stay up to date with the latest news?

    We would love to hear from you! Please fill in your details and we will stay in touch. It's that simple!