viernes, mayo 27, 2022
More

    La pedagogía del atletismo

    Hablar de Atletismo es referirse a una de las disciplinas deportivas más antiguas y completas, la práctica de esta en la etapa de iniciación deportiva puede ser clave en el desarrollo de habilidades específicas y complejas de otros deportes, pues la enseñanza de estas se auxilian en los elementos competitivos que conforman el atletismo, lo que puede brindar un mayor éxito en el logro de objetivos propuestos para cada deporte.

    El Atletismo ocupa uno de los lugares más importantes en el deporte, La riqueza de habilidades motrices, capacidades físicas, cognitivas, que se desarrollan por la práctica de este deporte es incuestionable, está comprobada con estudios científicos. 

    En El Salvador, un incipiente pero prometedor proyecto desarrollado por la escuela municipal de atletismo de Cojutepeque, Cuscatlán, comienza a dar las bases de esta apasionante disciplina a niños y niños de la zona.

    El proyecto está a cargo del ex atleta y entrenador, José Alejandro León Lara, con el apoyo de la Alcaldía municipal cojutepecana, el INDES y federación de atletismo.

    El Atletismo Se divide en pruebas de: Pista, Campo y Lanzamientos. 

    IMG-20211203-WA0061

    Como enseñar el Atletismo

    En la fase de  iniciación deportiva la enseñanza deberá de dirigirse al desarrollo integral de las habilidades motrices, capacidades físicas y cognitivas. Es importante considerar el grado de evolución Sico biológica de los niños, por lo que es necesario saber qué tipo de actividades se deben realizar según la edad y el sexo de los atletas.

    Es importante que el maestro aproveche el desarrollo previo de capacidades y habilidades que se aprendieron en las clases de educación física.

    Según muchas investigaciones  se han determinado, las capacidades a desarrollar según la edad de los atletas, por ejemplo para el grupo etario de 7 a 12 años se debe de trabajar de esta manera:

    • Rapidez
    •  Resistencia
    • Fuerza
    •  Flexibilidad
    •  Cognición

    Se han definido tres áreas específicas de la enseñanza

    Área 1: Carrera plana

    Metodología: Enseñar los tipos de carrera, la arrancada, culminar la carrera, optimizar todas las secuencias, evaluación y control.

    Área 2: Saltos

    Metodología: Enseñar la variedad de salto, el despegue, impulso, optimizar la unión del impulso y despegue, el vuelo y caída, perfeccionamiento de todos los elementos, evaluación y control.

    Área 3: Lanzamiento e impulsión

    Metodología: Enseñar el tipo de envío, el esfuerzo final en sus tres posiciones: de frente, de lado y de espalda al área, enseñar la carrera de impulso, perfeccionamiento de la técnica, evaluación  y control.

    Beneficios para la salud psico fisiológica y formación de mejores ciudadanos

    Escuela municipal de atletismo en Cojutepeque
    El Profesor José Alejandro León Lara comparte sus conocimientos y experiencia con niños y niñas del proyecto de la Alcaldía de Cojutepeque.

    Es importante mencionar que:

    • El atletismo contribuye al performance de una condición física optima
    • Beneficios integrales en la salud física, pues contribuye a un mejor funcionamiento del cuerpo humano.
    • En la autoestima del atleta, pues si te esfuerzas para ser campeón en atletismo, que es una prueba individual, te preparas para ser campeón en todas las áreas de tu vida.
    • Te enseña que cada vez debes dar más en la preparación, sacar lo mejor de ti pues en la vida debes de fijarte objetivos y metas claras, las competencias se ganan según entrenaste, al igual que con los demás ámbitos de la vida, si quieres el éxito hay que hacer el mayor esfuerzo.
    Bibliografía
    Programa de superación para la enseñanza del atletismo en el nivel escolar
    Dr. Ulises Mestre Gómez y Msc. Rolando Castro Marcelo.
    Consideraciones pedagógicas para la iniciación en el Atletismo 
    Dr. Luis Daniel Mozo Cañete (Cuba)
    ldmc@mixmal.com
    Odir L Romero
    Odir L Romero
    Licenciado en ciencias de la educación por la Universidad de El Salvador, Centroamérica, Profesor de Balonmano en Federación Salvadoreña de Balonmano FESBAL.

    Más del autor

    Los campamentos: herramienta básica en la educación

    La formación del ser humano pasa por importantes periodos, los niños tienen la necesidad de aprender del...

    Kick Boxing:célebre gracias a Holywood y la UFC

    ¿Qué tienen en común las populares películas de Jean Claude Vandame o las célebres peleas de Mc...

    El Calentamiento General en el deporte y actividad física

    Mucho se habla de la importancia del calentamiento general en el mundo del deporte y la actividad...

    Historia del atletismo

    El origen del término atletismo procede de la palabra griega atletes, que se define como aquella persona...

    Más

    Advertismentspot_img

    Recientes

    Los campamentos: herramienta básica en la educación

    La formación del ser humano pasa por importantes periodos, los niños tienen la necesidad de aprender del contacto con la naturaleza, correr en el...

    Kick Boxing:célebre gracias a Holywood y la UFC

    ¿Qué tienen en común las populares películas de Jean Claude Vandame o las célebres peleas de Mc Gregor o  Matt Hamil? Pues muestran técnicas...

    El veneno de sapo es el alúcinogeno más popular entre las celebridades

    Estrellas del deporte, artistas y actores famosos fuman veneno de sapo. Mike Tyson, Chelsea Handler, Christina Haack, Nacho Vidal y Hunter Biden, hijo del presidente...

    Suscríbete gratis

    Registra tu correo para recibir noticias de Galenica.