El veneno de sapo es usado por celebridades

Estrellas del deporte, artistas y actores famosos fuman veneno de sapo. Mike Tyson, Chelsea Handler, Christina Haack, Nacho Vidal y Hunter Biden, hijo del presidente Biden son algunas de las celebridades que promueven fumar el veneno del sapo “Bufo Alvarius” (Rhinella marina).

En latinoamérica actores, músicos y cantantes han experimentado también. Algunos que han hecho pública sus experiencias son el actor mexicano Roberto Romano y su colega venezolano, Fernando Carrillo; y el guitarrista de la cantante española Rosalía, César Huesca.


Al veneno del sapo “Bufo” se le llama  bufantaina, la sustancia contiene 5-MeO-DMT,  (5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina) un alcaloide con efectos alucinógenos de la familia de las triptaminas. Su uso se ha vuelto muy popular en incluso se comercializa por Internet.

El sapo habita en territorios del sur de Estados Unidos, México, América Central y América del Sur.La sustancia alucinógena se extrae de las glándulas parótidas que tiene el batracio a ambos lados del cuello.


El doctor mexicano, Gerardo Sandoval Isaac, quien ha escrito un libro y diversos artículos sobre su uso y beneficio, relata que después de fumar los vapores del veneno, las moleculas de 5-MeO-DMT llegan al cerebro en cuestión de segundos.

“El cerebro lo consume sin metabolizar, porque la dimetiltriptamina es familia de la serotonina, lo que hace que el cerebro la pueda absorber en segundos”, agrega el galeno.


Sandoval Isaac detalla que por medio de radio imágenes se ha determinado que después de aspirar la bufantaina, las moléculas entran a los pulmones y después estas suben al cerebro, por lo cual hay un aumento del flujo sanguíneo en la región occipital, dilatación de las pupilas, aumenta la frecuencia cardíaca y se presentan alucinaciones.

Propicia sinapsis, y por ende aumenta las conexiones de las neuronas,  aumenta los ganglios parabasales, (estructuras neuronales que se encuentran en la base del cerebro) y  la región límbica, un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento. 


Un estudio de Johns Hopkins publicado en marzo 18 de 2019 en Science Daily descubrió que un 80 por ciento de los pacientes que usaron la 5-MeO-DMT producida de forma sintética en laboratorios reveló que su uso reduce la depresión y la ansiedad a las pocas semanas del tratamiento.


La revista Psychopharmacology publicó el 13 April del año 2019, un artículo sobre un estudio realizado, a 42 personas residentes en España, República Checa y Holanda que fumaron el veneno del sapo, reveló que la depresión, la ansiedad y el estrés disminuyeron después de cuatro semanas de tratamiento.

La 5-MeO-DMT ayudaría a aliviar problemas neuropsiquiátricos vinculados a los receptores sigma 1 del cerebro.


Los resultados de la investigación revelan que al fumar la leche de sapo, la ansiedad se redujo un 39% y el estrés en un 27%. La hipótesis de los científicos es que la sustancia estimula el crecimiento y desarrollo neuronal.

Los riesgos

Sandoval Isaac detalla que la única contraindicación para su uso es que las personas estén  tomando medicamentos antidepresivos de larga duración específicamente medicamentos de la familia de tricíclicos.

Algunos de estos son Amitriptilina,Amoxapina,Desipramina (Norpramin),Doxepina,Imipramina (Tofranil),Nortriptilina (Pamelor),Protriptilina,Trimipramina y  Doxepina entre otros.


La ciencia todavía investiga sobre los posibles riesgos neurológicos que su uso podría tener y sus beneficios al tratar desórdenes emocionales y sicólogicos.

Uno de los temores de los investigadores y organizaciones protectores de los animales es que estos resultados que son iniciales puedan a propiciar la explotación de los sapos bufos, por ende someterlos a maltrato para extraerles la leche y que esto también genere un contrabando de la sustancia en mercados negros, sin ningún control o regulación sanitario.


El caso más mediático de estos riesgos sucedió en España, donde la ex estrella del cine pornográfico Nacho Vidal,uno de los promotores del uso del veneno, fue acusado de homicidio imprudente por la muerte del fotógrafo de modas, José Luis Abad, que falleció el 28 de julio del año 2019, después de inhalar los vapores del veneno del sapo bufo.


Según los relatos difundidos en Internet de personas que fumaron el veneno del sapo bufo describen que sufrieron taquicardia, pérdida del conocimiento,vomito y alucinaciones.


Hay debates sobre la regulación de uso de la bufantaina ya sea por propósitos curativos para tratar problemas de adicción a la droga o al alcohol, problemas siquiátricos, o por experimentar con fines recreativos el alucinógeno.

Editor
Editor
La revista Galenica aborda temáticas de medicina y salud con enfásis en Centroamérica y el Caribe.

Más del autor

La gripe aviar se expande por Estados Unidos

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles ha confirmado esta semana el primer caso local de...

Entrenamiento gratuito para cuido de adultos mayores con Alzheimer

Si vive en California y tiene interés en el cuidado de adultos de la tercera edad, incluidos...

Malos hábitos de sueño incrementan en 75 % riesgo de enfermedades cardíacas en las mujeres

Estadísticas de la Asociación Americana del Corazón estima que entre 50 y 70 millones de estadounidenses padecen...

Defectos congénitos más recurrentes por el consumo de alcohol en el embarazo

Un estudio realizado en Estados Unidos publicado en 2023 ha revelado que el consumo de alcohol durante...

Más

Recientes

La gripe aviar se expande por Estados Unidos

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles ha confirmado esta semana el primer caso local de gripe aviar de 2024 en un ave...

Entrenamiento gratuito para cuido de adultos mayores con Alzheimer

Si vive en California y tiene interés en el cuidado de adultos de la tercera edad, incluidos aquellos que padecen Alzheimer o demencia, ...

Malos hábitos de sueño incrementan en 75 % riesgo de enfermedades cardíacas en las mujeres

Estadísticas de la Asociación Americana del Corazón estima que entre 50 y 70 millones de estadounidenses padecen trastornos del sueño crónicos o continuos, problemas...

Suscríbete gratis

Registra tu correo para recibir noticias de Galenica.

Translate »

Descubre más desde Salud y medicina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo