23.8 C
San Salvador
martes, enero 25, 2022
More

    Integran bases de datos sobre los genes y la gestación

    Una nueva base de datos integrada en línea de genes y otra información relacionada con el embarazo ha sido desarrollada por investigadores del Centro de Investigación de la Prematuridad de March of Dimes, en Estados Unidos,  para ayudar a afinar las preguntas, teorías y experimentos en la búsqueda de las causas desconocidas del nacimiento antes de término.

    La nueva base de datos, llamada GEneSTATION, que combina las palabras «gene» y «gestation», es un recurso diseñado para ayudarles a los investigadores a aprovechar el creciente conocimiento sobre el genoma humano y su función para avanzar sus conocimientos sobre los factores que desencadenan tanto el trabajo de parto a término como el trabajo de parto antes de término. El objetivo es desarrollar nuevas maneras de prevenir y tratar el nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación).

    El nacimiento prematuro es la primera causa de la muerte de los bebés en los Estados Unidos, y los bebés que sobreviven un nacimiento temprano a menudo enfrentan retos de salud serios, y a veces de por vida, tales como problemas respiratorios, ictericia, retrasos del desarrollo, pérdida de la vista, y parálisis cerebral. Aun los bebés que nacen solamente unas semanas temprano tienen mayores tasas de muerte y discapacidad que los bebés nacidos a término.

    «GEneSTATION es una nueva forma de organizar la información y examinar el problema del nacimiento antes de término», dijo Patrick Abbot, profesor asociado de ciencias biológicas de la Vanderbilt University y coautor del estudio, afiliado al Centro de Investigación de la Prematuridad – Ohio Collaborative – de March of Dimes.

    La falta de comprensión científica completa sobre el embarazo humano y los factores que desencadenan el trabajo de parto saludable y a término son un obstáculo para encontrar tratamientos efectivos para las complicaciones del embarazo, incluyendo el trabajo de parto temprano, dicen los científicos.

    «Dada la importancia del tema, es muy preocupante lo poco que sabemos», dijo Antonis Rokas, PhD, profesor de ciencias biológicas de la Vanderbilt University, y también un líder del proyecto en el Centro de Investigación de la Prematuridad – Ohio Collaborative – de March of Dimes.

    La base de datos GEneSTATION reúne a varias clases de información, tales como la genómica, la proteómica y la transcriptómica, entre otras, para 23 especies de mamíferos. Estos datos también están ligados a otras bases de datos clínicas especializadas con información sobre los trastornos específicos del embarazo humano.

    En adición al Ohio Collaborative, March of Dimes ha establecido cuatro otros Centros de Investigación de la Prematuridad en todo el país: en la Escuela de Medicina de la Stanford University en California; la University of Pennsylvania; la Washington University en St. Louis; y la University of Chicago-Northwestern University-Duke University.

    La nueva base de datos se describe en un artículo titulado «GEneSTATION 1.0: a synthetic resource of diverse evolutionary and functional genomic data for studying the evolution of pregnancy-associated tissues and phenotypes» (GEneSTATION 1.0: una fuente sintética de diversos datos genómicos evolucionarios y funcionales para el estudio de la evolución de tejidos asociados al embarazo y fenotipos), publicado hoy enNucleic Acids Research.

    March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés previniendo los defectos congénitos, el parto prematuro y la mortalidad infantil. March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro para el embarazo y la salud del bebé. Para los últimos recursos e información más reciente, visite marchofdimes.org onacersano.org.

     

    Más del autor

    Crean en Mexico laboratorio de tomografía industrial

    Crean el primer laboratorio de tomografía industrial computarizada y microscopia correlativa en México.La inversion en infraestructura  es...

    Nacimiento después de las 39 semanas reduce riesgo de muerte

    Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en...

    Más

    Advertismentspot_img

    Recientes

    Historia del atletismo

    El origen del término atletismo procede de la palabra griega atletes, que se define como aquella persona que compite en una prueba para ganar...

    La pedagogía del atletismo

    Hablar de Atletismo es referirse a una de las disciplinas deportivas más antiguas y completas, la práctica de esta en la etapa de iniciación...

    Tableta gana el Gold German Design Award

    Por su diseño, uso para rehabilitación y atención médica. La tableta MESI creada en Eslovenia ganó el Gold German Design Award. La...

    Suscríbete gratis

    Registra tu correo para recibir noticias de Galenica.