26.4 C
Los Angeles
Tuesday, September 22, 2020
More

    Covid-19 provoca accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos

    Un estudio realizado por el Hospital General Allegheny (AGH) de Pittsburgh determina la relación entre los accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos y el COVID-19. Los neuro-radiólogos y neurólogos del centro médico son los primeros en publicar imágenes de coagulación sanguínea y disminución del flujo sanguíneo al cerebro de un paciente con el nuevo Coronavirus.

    El American Journal of Neuroradiology publicó esta semana esta investigación realizado por médicos del Hospital General Allegheny que muestra las primeras imágenes angiográficas,con la cual se  documenta la rápida progresión de la apoplejía isquémica aguda en un paciente con COVID-19.

    La imagen A muestra una tomografía NCCT (Non-contrast computerized tomography) tomada el día en que el paciente fue admitido al hospital muestra hallazgos sutiles de isquemia aguda en la arteria cerebral media (MCA). El Lado B muestra una tomografía (NCCT) hecha dos días después del ingreso del paciente que muestra la progresión. Foto cortesía de Allegheny General Hospital (AGH).

    El estudio revela observaciones clínicas y pruebas científicas que demuestran un vínculo entre el nuevo Coronavirus y el riesgo de sufrir un infarto, en particular entre los individuos menores de 50 años.

    Un ataque cerebral es una emergencia médica. Hay dos tipos: Isquémico y hemorrágico. El ataque cerebral isquémico es el tipo más común. En general, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto evita que la sangre fluya hacia éste órgano. En cuestión de minutos, las células del cerebro comienzan a morir. Otra causa es la estenosis o estrechamiento arterial.

    Aunque todavía no se ha determinado la causa definitiva, los pacientes con casos graves de COVID-19 parecen tener un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. En una investigación publicada en  revista The Lancet sugiere que el virus ataca directamente a las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, lo que  pone en riesgo al paciente de sufrir un accidente cerebrovascular.

    Un accidente cerebrovascular isquémico puede ocurrir cuando los vasos que suministran sangre al cerebro se obstruyen por la coagulación, lo que conduce a una lesión neurológica potencialmente irreparable y mortal.

    “En algunos pacientes de COVID-19, estamos observando que los coágulos de sangre se forman a un ritmo notablemente rápido”, dijo Ashis Tayal, médico neurólogo y director del Centro de Accidentes Cerebrovasculares de la Red de Salud de Allegheny.

    “Esta manifestación de isquemia cerebrovascular puede ser particularmente difícil para los pacientes que también están experimentando graves problemas respiratorios y otros problemas médicos asociados con el virus”, asevera Tayal.

    El  estudio denominado “Enfermedad Cerebrovascular en COVID-19”, documenta  el caso de un hombre de 64 años que se presentó en el departamento de emergencias del hospital después de despertarse en su casa con síntomas de parálisis del lado izquierdo y falta de aliento.

    El paciente  había dado 16 días antes positivo de COVID-19,  y se estaba recuperando de un accidente cerebrovascular isquémico. El paciente falleció por complicaciones del Coronavirus tres días después de su admisión en el hospital.

    “La experiencia con el nuevo Coronavirus hasta la fecha proporciona un alto grado de certeza de que entre el 5% y 6%  de los pacientes con casos graves pueden sufrir una lesión cerebrovascular”, afirma Michael Goldberg,  neuro-radiólogo y director de la División de Neurorradiología de la Red de Salud de Allegheny dijo Michael Goldberg,  neurorradiólogo y Director de la División de Neurorradiología de la Red de Salud de Allegheny (AHN, por sus siglas en inglés).

    “Lo que es único en nuestro caso es que el paciente representaba un subgrupo en el que un accidente cerebrovascular puede ocurrir en alguien con un inicio sintomático atípico”, destaca el galeno.

    “A este paciente 16 días antes de su accidente cerebrovascular se le diagnosticó COVID-19, y estaba en camino de recuperarse del virus antes de que esto ocurriera repentinamente”, asevera Goldberg.

    JAMA Neurology publico el pasado 10 de abril un artículo  acerca  que el l 36% de 214 pacientes de COVID-19  en Wuhan, China, presentaba problemas neurológicos, y se encontró una enfermedad cerebrovascular aguda en el 6% de los pacientes.

    Hallazgos similares se han encontrado en New York, en  pacientes con COVID-19 .Los médicos del hospital Mt. Sinai informaron en mayo al New England Journal of Medicine sobre  pacientes menores de 50 años que sufrieron derrames cerebrales en las dos semanas siguientes al diagnóstico del Coronavirus.

    “A medida que esta pandemia avanza, cada día aprendemos más acerca de lo impredecible que es este virus en cuanto a sus posibles efectos adversos más allá del sistema respiratorio”, finaliza el doctor Tayal.

    “Las lesiones cerebrales son una de esas complicaciones que pueden suponer el riesgo más significativo de un mal resultado entre los que contraen la enfermedad, y en las que seguiremos centrándonos en nuestros esfuerzos para tratarla mejor”.

    More from author

    Leave A Reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Related posts

    Advertisment

    Latest posts

    Alzheimer’s Risk: Do You Want to Know?

    If a test could tell whether you’ll get Alzheimer's disease someday, would you want to know? What would you do with that knowledge? These...

    Cáncer de ovario

    En nuestros países se habla mucho de la prevención y tratamiento del cáncer de cérvix y de mamas pues estos son los que ocupan...

    Covid-19 provoca accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos

    Un estudio realizado por el Hospital General Allegheny (AGH) de Pittsburgh determina la relación entre los accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos y el COVID-19. Los...

    Want to stay up to date with the latest news?

    We would love to hear from you! Please fill in your details and we will stay in touch. It's that simple!