Hábitos que debes tener en el día a día

En estos momentos cuando estamos protegiéndonos de un virus invisible para nuestros ojos, es bueno el considerar si podemos retomar algunas cosas importantes en relación a ciertos hábitos que pueden mejorar las actuales medidas que hemos adoptado para evitar lo máximo posible enfermarnos de CoVid-19.

1.No entrar a casa con los zapatos de calle. Dejarlos fuera y aplicables solución clorada o desinfectante. Tengamos cerca de la puerta de entrada a nuestro hogar el calzado de casa.

2. De preferencia el calzado que utilicemos para salir deberá ser cerrado y de preferencia plástico para poder lavarlo al regreso con agua y jabón.

3. Al llegar a casa, colocar nuestras pertenencias de uso frecuente como llaves, mascarilla, tarjetas de crédito, cartera y monedero en una pequeña bandeja previo entrar. Rociarlas o bien con solución clorada, alcohol al 70% o más o algún tipo de desinfectante que contenga amonio cuaternario. Déjalas reposar por al menos 15 minutos previo secarlas o guardarlas.

4. La ropa de calle removerla antes de sentarnos en la cama y vestir nuestra ropa cómoda de casa. Lo ideal es no ingresar a nuestro hogar con la ropa que hemos andado en la calle, pero sino podemos hacerlo, al menos remover el calzado e irnos al baño para realizar la mudada de ropa.

5. Si pensamos utilizarla alguna de nuestras prendas de vestir por 2ª ocasión, colgarla al aire libre e impregnarla con solución clorada, pero sino, tener un cesto cerrado solo para ropa sucia cerca del área de lavado y colocarla ahí. Lo ideal es lavarla de inmediato.

6. Darnos un baño de pies a cabeza. Así como hemos sido instruidos en el lavado de manos, igual con nuestro cabello y cuerpo…a sacar mucha espuma y retirarla con mucha agua. A falta de tiempo o suficiente agua, lavarnos la cara y brazos con agua y jabón nos ayudara enormemente y colocar un poco de alcohol-gel en el cabello que de preferencia sería lavarlo cuando vayas a lugares donde circulan más de 10 personas.

7. El vehículo es una potencial fuente de contaminación, sobre todo si ha circulado en zonas populosas. Evita abrir las manijas con tus manos y si lo haces luego colócate alcohol-gel. Trata con mayor frecuencia de limpiar con un desinfectante las zonas que tocas con más frecuencia: manijas, apoya-brazo, timón, palancas, zona de pedales y alfombra. Esta limpieza dependerá de la frecuencia del uso que hagas.

8. Reduce el uso del alcohol-gel para cuando no tengas oportunidad de lavar tus manos. Ten en consideración que luego de aplicarlo por 3 ocasiones, deberás lavar tus manos ya que el gel se acumula y a medida hay mucha acumulada y contaminada, deja de crear el efecto de limpieza.

9. Se volvió moda la simplicidad, así que lo mejor evitar el uso de reloj, pulseras, collares, anillos o aretes; recuerda que los materiales de que están hechos pueden albergar el virus. Si los utilizas, deberás descontaminarlos diariamente.

10. Si tienes barba o bigote será bueno cortarlo y andar recogido o cubierto el cabello en lo más indicado. De igual forma las uñas idealmente cortas y sin pintar, así se garantiza un efectivo lavado de manos.

11. No olvides limpiar con regularidad tu celular.

Linda Garcia Abrego
Linda Garcia Abrego
Doctora en medicina ha laborado por más de 10 años en la organización Médicos sin Fronteras (MSF) donde ha estado destacada en América, África y Europa. Es consultora en auditorías médicas.

Más del autor

¿Qué medidas puedo tomar al ir al supermercado durante el Covid-19?

  Revisa e incorpora algunos de estos consejos para facilitar el día de compras. Trata de visitar el supermercado...

Todos debemos ser héroes

El éxito de controlar una epidemia está en trabajar en equipo y controlar todas las posibles fuentes...

La salud en situaciones de emergencia

Estamos pasando un momento nuevo para la mayoría, en el cual, muchas cosas no nos quedan tan...

Solución clorada para matar el Coronavirus ¿Cómo prepararla?

El hipoclorito de sodio o comúnmente llamado en nuestro país por cloro o lejía, está confirmado que...

Más

Recientes

Contraindicaciones para el uso de la melatonina en los infantes

Suplementos que contienen melatonina son proporcionados a infantes para relajarlos y hacerles dormir, por algunos padres, pero aunque son considerados seguro para el consumo...

La gripe aviar se expande por Estados Unidos

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles ha confirmado esta semana el primer caso local de gripe aviar de 2024 en un ave...

Entrenamiento gratuito para cuido de adultos mayores con Alzheimer

Si vive en California y tiene interés en el cuidado de adultos de la tercera edad, incluidos aquellos que padecen Alzheimer o demencia, ...

Suscríbete gratis

Registra tu correo para recibir noticias de Galenica.

Translate »

Descubre más desde Salud y medicina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo